LA HERMOSA PLAYA DE CHULLIYACHE

Chulliyache es una playa ubicada al oeste de sechura, distante 4 km. aproximadamente. uno de sus atractivos es su generoso y hermoso mar. En esta zona se ubicó el antiguo Sechura fundada por los españoles, con el paso del tiempo y ante los desastres naturales que ocasionaba el fenómeno Del Niño, con las inundaciones del río Loco o río sechura al unirse con el mar, la población se trasladó al sitio donde hoy es el Cercado de la ciudad de Sechura, era el año de 1728. Después de esa época Chulliyache se transformó en una caleta de pescadores que también volvió a desaparecer en el año de 1983. Actualmente transformada en una hermosa playa con alguna  infraestructura para beneplacito de los visitantes, no deja de ser visitada, ya que aquí el buen aroma y el calor de su mar es eterno. Chulliyache, es un lugar donde el horizonte te transpórta al pasado y al futuro, ya sea por su encanto natural o por ser el lugar de trabajo de los hombres de pesca que gracias a su riqueza marina han surgido y ha cambiado sus vidas.

Pero la playa de Chulliyache, además de su encanto y misterio es promotora de la economía de Sechura, ya que como reitero es la fuente de trabajo de los pescadores de Sechura, para mi es un lugar de inspiración poetica y para la literatura. Esta bella playa a quien no dejo de visitar siempre me ha inspirado varios cuentos y poemas. El inmenso mar es una demostración de lo inagotable que puede ser la vida en la tierra, pero también es una advertencia de lo peligroso que podría ser con la vida terrestre si no cuidamos el mar, sobre todo ante la contaminación del mismo hombre.

Chulliyache, cuando la conocí por primera vez, tranformada en una caleta de pescadores, me pareció un pueblo épico contado en las historias de Homero, pues al verla de lejos transformada en una horizontal silueta, quebrada por el viento, la brisa, el mar y el sol, se ofrecía como un pueblo de fantasía, lucha y misterio mientras me acercaba a su regaso. Cuando llegue fue formidable el aroma del lugar, una brisa que humedecía el rostro y me invitaba a lanzarme a su oleaje de espuma blanca, y eso fue lo que hice, tenía 6 o 7 años y auxiliado de un trozo de balsa y en compañia de varios cholitos me lance al mar para saborear la sinuosa,  fresca y salina masa de agua.

La playa de Chulliyache sigue esperando a los bañistas, durante todo el año y así será siempre. Bienvenidos a Chulliyache.

|

Comentarios

esta publicacion es muy cierta porque la playa de chulliyache es muy hermosa

 

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar